lunes, 10 de mayo de 2010

Nerea


Soy licenciada en Bellas Artes por la universidad de Vigo y Diplomada en Artes Plásticas por la escuela de Bellas Artes de Angers (Francia). Actualmente realizo el proyecto de investigación “Historias personales. Doble mirada de la parálisis cerebral a través de la imagen vídeo” dentro del marco del máster Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, a su vez realizo el Máster en Arteterapia de la Universidad de Vic.
Mi trabajo como voluntaria y monitora de talleres artísticos y de expresión corporal en la fundación Aixec con personas con parálisis cerebral desde hace siete años me ha llevado a conducir mis intereses artísticos al terreno de la limitación.
He colaborado también con la Compañía de teatro y danza “Moments Art” de Valencia para personas con discapacidad (colaboración en los ensayos, el montaje audiovisual y grabación de los espectáculos) .
Dentro de mis propuestas artísticas, tanto en la práctica como en el trabajo de investigación, el cuerpo y su movimiento siempre se han presentado como dos elementos clave.
Mi propio cuerpo es el que me ha servido como centro de experimentación de los distintos proyectos que he llevado a cabo.
Basándome en ese contacto con gente que utilizaba medios de expresión distintos a los habituales (como el hecho de no utilizar las manos para pintar), comencé a realizar vídeo-performances que ilustraban estas puestas en escena, un acto de creación donde la importancia radica en el hacer, en las capacidades que tiene tu cuerpo a la hora de enfrentarse a la expresión.
Es realmente fascinante lo que cambia tu percepción y tu manera de enfrentarte a las cosas.
Limitar mi mano, aunque parezca contradictorio, me liberó.
Estas experiencias me han enseñado mucho.
Me han llevado hacia un cuerpo sin complejos y hacia una liberación del gesto y la expresión.

He aprendido que el cuerpo, al crear, danza.

http://www.nerearp.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario