lunes, 10 de mayo de 2010

Marina


Marina Berdalet i Andrés

Soy pintora. La pintura ha representado un medio para acercarme el mundo que me rodea y entender la relación de mí misma con el mundo. En muchas ocasiones pintar ha sido para mí un acto visceral donde la emoción (el dolor provocado por la ausencia o la incapacidad de verbalizar el pensamiento) se une a la materia y da origen a la obra.

“El pintor aporta su cuerpo”, dice Paul Valéry (Merleau-Ponty: L'oeil et l'Esprit. Paris: Gallimart, 1964) “Es prestando su cuerpo al mundo que el pintor transforma el mundo en pintura”. Y, aportando mi cuerpo al mundo, cito algunos de mis proyectos pictóricos en los que he trabajado (reflexiones sobre el paso del tiempo observado a través del movimiento silencioso de las plantas; investigación del dibujo a través del movimiento de mi cuerpo sobre la superficie del papel o de la tela; y la naturaleza –científica, simbólica y pictórica- como temática permanente en mi obra plástica):

Contemplació: cel, mar, terra. 1999 (I Beca de Primavera. L’Escala).
Movimientos del silencio, 2002 (Biblioteca de Sitges); 2010 (Sala Cub d’Assaig. Acadèmia de Belles Arts de Sabadell).
Traços del Gest, 2006 (Cal Balaguer del Porxo); 2007 (Temple Romà de Vic); 2008 (Aliança Francesa de Sabadell).
Cahier de Nature 2009 (Maison des Arts. Evreux França).

En 1989 me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Prácticamente desde entonces he compaginado la pintura con la docencia donde he intentado que el aula de plástica sea un auténtico laboratorio del arte: un espacio donde se trabaje con respeto -hacia el otro y hacia uno mismo-, sin miedo a descubrir materiales, técnicas y sensaciones. He deseado contagiar al adolescente lo que para mí es un vehículo de libertad y de conocimiento. Del mismo modo, en los últimos años, he trabajado con adultos y gente mayor.

Actualmente estudio el máster de Arteterapia en la Universidad de Vic.
Más información sobre mi trabajo en: http://marinaberdalet.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario