domingo, 23 de mayo de 2010

Danzando a través de la historia del arte actual.


Concepto de movimiento.

1. m. Acción y efecto de mover.

2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.

3. m. Alteración, inquietud o conmoción.

5. m. Primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risa, la ira, etc.



El movimiento en el arte.

El cuerpo del artista.

Revisemos ahora algunos libros y textos que nos remiten al uso del cuerpo por parte de los artistas, centrándonos en la actualidad.

Cuerpos que encontramos en la producción.

-Cuerpos que dejan huella. Rastros, manchas o improntas del cuerpo del artista.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_kqp62pUd2T1qzx470o1_500.jpg

-Cuerpo gestuales. Gestos, comportamientos y situaciones que interactúan con o sustituyen la producción.

-Cuerpos ritualistas y transgresores. Planteamiento de retos a través de la interacción cuerpo/producción. Función catártica.

http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/images/fotografia/abramovic/artista01a.jpg

-Cuerpos al límite. Explorando las fronteras del cuerpo (interior/exterior), de la producción y de estos en relación al entorno.

-Representaciones de la identidad.

http://cms7.blogia.com/blogs/c/cl/cli/clic-/upload/20061110101850-middlemann-3-maah.jpg

-Cuerpos ausentes (fotografías, molduras, huellas o residuos)

-Cuerpos prolongados y protésicos. Exploración del espacio o la conciencia mediante transformaciones corporales o técnicas de sustitución.


Habla Anna María Guasch en su ensayo ”Los cuerpos del arte de la posmodernidad” de un cuerpo que ella interpreta como heredero de las prácticas artísticas del Body Art de los 60 y que, por tanto, tiene todavía bastante de antropomórfico, orgánico, referencial y natural. Aunque sobre todo este cuerpo del artista posmoderno se caracteriza por ahondar en el doble y habitualmente contradictorio mundo del simulacro, de lo artificial, lo postgenético, lo tecnológico, por un lado, y de lo abyecto y lo traumático por otro. Cuerpo convertido en epicentro de numerosas actividades artísticas en relación con el deseo, la ideología, la identidad sexual, el género, la escritura, la tecnología (fruto de las teorías de la subjetividad enunciadas de Goethe a Nietsche, de Freud a Lacan y, en especial, de Deleuze a Guattari). “Un cuerpo como tema y significante, como envoltura de la conciencia, como desarrollo de la identidad, como testigo, en suma, de los límites entre el “yo” y el “mundo””.

El cuerpo como lugar de prácticas artísticas, un cuerpo que sufre, que se muestra desde lo falso, lo real, lo simbólico, que nos habla de lo simulado, lo agresivo, aquello que domina en nuestra sociedad. Se exploran las fronteras entre lo íntimo y lo público.

La ruptura con el cuerpo se puede apreciar en Schlemmer, en su “Ballet Triádico” donde transmite una idea de mecanicidad y limitación para la creación a través de un vestuario que limita. Ser humano como marioneta perfecta.

http://greenlanddesign.org/coleg/wp-content/uploads/2009/01/triadic-ballet2.jpg

Dice Paul Ardennne en “Figurar lo humano en el siglo XX” que “el cuerpo es esta extensión por la cual lo toco todo, todo me toca y por ese contacto, incluso, estoy separado de todo. El cuerpo es lo que me pone fuera de sí, soy yo en tanto que exterioridad


El cuerpo en movimiento ha sido una herramienta utilizada a lo largo de la historia del arte, tanto si hablamos de la realización de la obra como si pensamos en el protagonismo que ha ido tomando en su presencia en la obra final.


Es innegable que la danza, el movimiento del cuerpo y la energía que trasmite han sido la base para el resto de las artes, ya que de nuestro cuerpo en movimiento surge todo lo demás.



Nerea Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario