Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de julio de 2010


17 de Julio, TALLER DE "SICODANZA & KUNDALINI", en Kundalini West II, Barcelona

La propuesta tiene como finalidad abrir un espacio para despertar la conciencia y estimular un campo de acción donde el cuerpo sea el principal protagonista y se sientan tanto interna como externamente sensaciones nuevas.
En este espacio queremos posibilitar un encuentro en el sentido que le daba J. L. Moreno (creador del psicodrama) a este término. El encuentro es un concepto de gran fuerza e importancia en su obra, se refiere a la reunión entre dos o más personas, que va más allá de lo corporal, se trata más bien de la cercanía que existe cuando hay comprensión real del otro, sin dejar de ser auténtico, de seguir siendo uno.
Iniciaremos el taller con ejercicios de Kundalini Yoga, éste es considerado el yoga de la conciencia, es el más antiguo que se conoce. Es una disciplina sagrada que comprende, de forma integral, todas las ramas del yoga. Es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto interior como exteriormente.
Kundalini Yoga consiste en posturas (Asanas) con ejercicios especiales de respiración (Pranayama), gestos de dedos y manos (Mudras), contracciones corporales (Bhandas), entonación de Mantras y Meditación. Estos son hechos de forma conjunta o en secuencia, para crear efectos exactos y específicos.
En el segundo apartado del “encuentro” desarrollaremos el método sicoterapéutico de la Sicodanza “que utilizando el cuerpo y la danza como vehículos comunicacionales y a la música como soporte de dicha comunicación intenta devolver al individuo su capacidad expresiva. Al dejar de lado momentáneamente la palabra, la actividad corporal descubre los códigos expresivos y comunicacionales. La música se siente como un medio natural que rodea el cuerpo y pone al individuo en contacto con su potencial vivencial y creativo” (Rojas-Bermúdez, J. Teoría y Técnica Psicodramáticas).
Se trabaja con el cuerpo en movimiento, el ritmo, la música y el espacio, porque de esta manera se consigue una mayor expresión corporal. A medida que el cuerpo se pone en actividad, también se movilizan sensaciones, emociones y sentimientos, aflorando así situaciones o conflictos. Es entonces cuando se trabaja esto que surge, con técnicas psicodramáticas, para ayudar a comprender las situaciones, desbloquear los conflictos y, a partir de ello, conseguir una nueva manera de posicionarse y abordar los problemas cotidianos.

martes, 25 de mayo de 2010

Belluguem-nos tots! (¡Movámonos todos!)

Al voltant de 100.000 persones han participat el diumenge dia 31 de maig a la 33a Tamborinada, la gran festa del lleure familiar de la ciutat organitzada per la Fundació LA RODA. Aquest any hi han col·laborat les entitats que conformen COCARMI (Comitè català de representants de persones amb discapacitat) i la delegació catalana de l’ONCE. Amb el lema “Belluguem-nos tot!”, més de 60 entitats, entre les de La Roda i les adherides a COCARMI, han proposat tallers, han ofert espectacles i han mostrat activitats per a tota la família i per a totes les “capacitats”. Durant tot el dia s’han pogut veure a diferents espais del parc, espectacles de màgia, contes, pallassos i teatre.
Més informació:

http://xarxanet.org/etiquetes/fundacio-la-roda

lunes, 24 de mayo de 2010

bailar para prevenir

http://www.youtube.com/watch?v=OEdVfyt-mLw

El personal entero de este hospital está bailando para aumentar la prevención del cáncer de mama. Si consiguen 1.000.000 de "click" en el enlace de youtube, recibirán una gran donación para el tratamiento del cáncer de mama de la compañía que fabrica los guantes rosas.

domingo, 23 de mayo de 2010

Arriba el telón, abajo las barreras.

Festival de Danza en Paterna, Valencia, organizado por la compañía Moments Art en colaboración con Caja Madrid.


jueves, 20 de mayo de 2010

Actuación Psicoballet Maite León

Próxima actuación Psicoballet MAITE LEÓN.
LUGAR: SALA TRIÁNGULO (C/ DE ZURITA 20, MADRID)

ESPECTÁCULO "UN MAR DE SUEÑOS"
FECHA: DEL 20 AL 22 MAYO
HORA: 20.30H

viernes, 14 de mayo de 2010

"Un mar de sueños"

El Teatro de Madrid acoge 'Un mar de sueños' un programa doble de la Fundación Psico Ballet Maite León PDF Imprimir E-mail
Progs y Giras
Escrito por Artezblai
Miércoles, 21 de Abril de 2010 09:17

psicoballetLa Fundación Psico Ballet Maite León presenta en el Teatro de Madrid el espectáculo 'Un mar de sueños', del 29 de abril al 2 de mayo. Por primera vez, la compañía de danza presentará en programa doble la ópera 'La Gioconda' de Ponchielli, con la coreografía de Maite León, y 'Un mar de sueños', que da título al espectáculo en su conjunto. La primera parte del espectáculo, LA GIOCONDA, presenta una coreografía basada en la obra homónima de A. Ponchielli, que combina danza contemporánea, cantantes de ópera en directo y una reinterpretación de la obra llena de emoción. “Hacer soñar y cambiar la vida” al “querido personaje de butaca”, ésa es la finalidad de LA GIOCONDA.

La segunda parte se centra en UN MAR DE SUEÑOS, un espectáculo de danza para todos los públicos basado en la riqueza de los océanos. Anémonas, ostras, peces y algas transportan al espectador a un mundo de luces y sonidos que evocan la tranquilidad y complejidad de los fondos marinos. “Mar vivo, mar colorido, resbaladizo, silencioso y sonoro”: el mar que el espectador encontrará en este nuevo espectáculo.

LA FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN

El Psico Ballet es una compañía de danza contemporánea integrada por bailarines con y sin discapacidad donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, esta compañía forma sobre el escenario un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva. La compañía tiene un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), y ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2009 y el Premio Reina Sofía de Integración 1987.
Share

Psico ballet de Maite León

SUPERACIÓN | En el Teatro de Madrid
Danza sin obstáculos
Una de las intérpretes de 'Mar de sueños'. | teatromadrid.com

Una de las intérpretes de 'Mar de sueños'. | teatromadrid.com

* El Psico Ballet de Maite León ha estrenado en el Teatro de Madrid su última obra
* La compañía está formada por bailarines con discapacidad

Rafael Esteban | Madrid
Actualizado sábado 01/05/2010 14:55 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El Psico Ballet de Maite León vuelve al Teatro de Madrid. El recinto de la capital acoge hasta el domingo un programa doble formado por 'Gioconda' y el estreno absoluto de 'Mar de sueños'. Las dos piezas son interpretadas por los integrantes de la compañía, bailarines de entre 3 y 65 años con discapacidad que integran una formación creada por la coreógrafa y bailarina hace más de veinte años por bailarines, de entre 3 y 65 años.

Lo que en su momento fue una audacia ahora es ya algo habitual en los escenarios de España y otros países. La pionera iniciativa surgió a principios de los años 80. León descubrió que a la hija que tenía con discapacidad le beneficiaba en su día a día practicar danza. A partir de ahí empezó a investigar sobre lo que luego llamaría Psico Ballet. Hasta que según avanzaba vio que la mejora no era un caso aislado y podía servir para otras personas en igual situación que la de su hija.

La idea fue corriendo de boca en boca entre las personas que tenían familiares con una discapacidad, aumentó el número de practicantes dando lugar, primero, a la compañía y luego a la fundación.

A la vez que todo eso ocurría surgieron los problemas. "En esos tiempos las personas con discapacidad eran unos perfectos desconocidos", asegura Gabriela Martín, hija de León y directora de la Fundación Psico Ballet. "Era la época en que empezaban a ser escolarizados" por lo que pensar que pudieran hacer danza sonaba muy extraño. Además, no existían, o solamente los había en pocas administraciones, los departamentos de Asuntos Sociales, mientras que los de Educación les remitían al de Cultura y viceversa.

"En fin, era una locura que generaba mucha incomprensión por parte de todos". Pero como a los chicos les ayudaba la danza León y sus compañeros de pelea perseveraron hasta conseguir el reconocimiento, incluido el del público que acudía a ver sus espectáculos.

La danza ayuda a las personas con discapacidad de varias maneras. "Como practicarla requiere mucha disciplina, les proporciona la autodisciplina que al principio no tienen", explica la responsable de la fundación. "Para conseguirla necesitan una gran concentración para aprenderse las coreografías que, como la autodisciplina, les sirve no sólo para bailar sino para su vida cotidiana".

A eso se añade una serie de beneficios importantes como "desarrollar la agilidad mental, mejorar la postura corporal y aumentar la capacidad de expresar sus propios sentimientos tanto solos como en grupo", continúa.

Esto último costó también al principio. Una cosa era que la práctica de la danza beneficiara a las personas con discapacidad y otra es que fueran capaces de crear arte, según bastante gente. "Pensaban que como terapia estaba bien, pero no aceptaban que había belleza en lo que hacían".

Así que tuvieron que romper con los prejuicios de la mejor forma posible como fue subirse a los escenarios para mostrarlo. Con resultados satisfactorios, vista la respuesta del público que acude a ver danza. "Si alguien tiene dudas se le olvidan a los diez minutos y se dedica a disfrutar del espectáculo".

Desde entonces no han bajado las tablas ni en la fundación ni la compañía. La institución ofrece cursos de danza a unos 300 alumnos a los que hay que sumar los que hace para profesores preparadores españoles y extranjeros, mientras que la segunda está formada por 80 personas, entre bailarines y cantantes, congregados en dos elencos que giran por todo el mundo con sus obras.

Al Teatro de Madrid llevan un programa doble formado por 'Gioconda', la última adaptación de una coreografía de hace 15 años que incluye la presencia de los cantantes de ópera de la fundación, y 'Mar de sueños'. Esta obra, una pieza de mucho color y riqueza cuyo estreno absoluto tuvo lugar anoche en el Teatro de Madrid.

Danza, discapacidad y gastronomia en un solo acto

>>>Danza, discapacidad y gastronomía en un solo acto

23.04.10
Verdini Dantza Taldea, Medalla al Mérito Ciudadano 2008 de Donostia-San Sebastián y compañía pionera en Euskadi en la integración de la discapacidad intelectual mediante la danza, invita a todos los donostiarras y visitantes a un evento único y exclusivo para el Festival Rompeolas, titulado “Olas de integración”.

La idea consiste en aunar en un mismo acto cultural la danza, la discapacidad y la gastronomía, generando una nueva sinergia creativa. El evento tendrá lugar mañana sábado, a las 13.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Para ello, Verdini Dantza Taldea aboga por un evento en el que se exhibe una pequeña muestra de psicodanza (danza que integra la discapacidad intelectual), precedido por una breve exhibición de una barra de esta modalidad dancística, y completado con la creación exclusiva de un pintxo, inspirado en el concepto de “olas de energía ciudadana” y en la danza de Verdini Dantza Taldea, con lo que la suma de estos elementos satisfará los cinco sentidos del espectador.

La idea es ofrecer una muestra de barra y danza de la coreógrafa donostiarra Isabel Verdini, con la que el espectador podrá conocer tanto el trabajo de aprendizaje (barra) como el resultado final (pequeño espectáculo), mientras que podrá degustar un pintxo inspirado y creado para ensalzar más aún la naturaleza de este particular evento. Verdini Dantza Taldea distribuirá gratuitamente 100 unidades del pintxo “olas de integración”, elaborado por el Bar Pasaleku de Donostia-San Sebastián.

CORRECCIÓN DE ERRORES: El programa de mano del Festival Rompeolas, habla de que Verdini Dantza Taldea interpretará “Argira”, cuando, en realidad, ha creado este evento exclusivamente para esta cita con la candidatura donostiarra a la capitalidad cultural europea de 2016.

Iratxe de Arantzibia
foto: Compañía