Somos un grupo de alumnas del Máster en Arteterapia UVIC-AEC.
A continuación os contamos un poco más de cada una de nosotras y de nuestra relación con la danza movimiento terapia.
Mostrando entradas con la etiqueta ¿ Quiénes somos?. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ¿ Quiénes somos?. Mostrar todas las entradas
martes, 25 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
Inma
Soy Inma Roldán una aprendiz de todas las cosas, buscadora incansable de sorpresas y viajera de mundos imaginarios.
Me licencie en Bellas Artes, ya que a través de la comunicación con imágenes expresaba mejor mi mundo interior,pinto o despinto sobre madera e imparto clases en el Instituto “Enric Valor” de Picanya (Valencia).
He realizado escenografías y carteles para una asociación de teatro de niños “Cucurucu Escola de Teatro” y pertenezco a la asociación “La Furgoneta. Escola Itinerant”. Donde el arte es el vehículo para realizar nuestras propuestas con niños y adolescentes, porque a partir de él pensamos que es posible un cambio en actitudes, comportamientos y es el arte el que hace posible un crecimiento personal.
He hecho exposiciones colectivas en diferentes sitios Torrent, Aldaya, Picanya, Almussafes, Chinchilla y Albacete.
Desde muy pequeña me ha gustado bailar…quizás porque es una forma de expresarte en la que no se necesita hablar. Bailando o estando en movimiento me siento feliz.
martes, 11 de mayo de 2010
Elisenda

“la vida no es un bloc cuadriculado, sino una golondrina en movimiento...” Joaquin Sabina
Soy educadora social, amante del arte y la creatividad como vía de expresión en el campo social.
Desde que tenía 10 años he bailado bajo el agua, disfrutando de mis dos grandes pasiones: la música y el agua. Bailar me ha permitido expresarme, ejercitar mi cuerpo y aprender a trabajar en equipo. Bajo el agua todo es distinto, los sonidos se amortiguan, los objetos son borrosos y la velocidad de movimiento es más lenta aunque también más fluida.
Pasados unos años, el agua dejó paso a la tierra y viajé al Norte de Argentina, al Centro Andino para la Educación y la Cultura), acompañando grupos de niños y niñas combinando la pintura, la música y la danza. Aprendí los bailes tradicionales de la región andina y descubrí el gusto por los intrumentos, especialmente de la percusión.
Una silla de piel de vaca me sirvió de instrumento improvisado y disfruté comprobando que la música mueve el alma y resuena en la barriga.
Al llegar a Barcelona me dediqué a la gestión cultural, organizando conciertos en la Casa Orlandai- Arte, convivencia y transformación social, estableciendo contacto con grupos y colectivos de música y danza.
He vistisado distintos países como Angola, México, Cuba, Bosnia-Herzegovina, Nicaragua y Brasil, y de todos ellos me he llevado experiencias relacionadas con la danza que me han enseñado mucho. Se podría decir que mi vida ha sido un baile de lugares, colores y músicas.
lunes, 10 de mayo de 2010
Nerea

Soy licenciada en Bellas Artes por la universidad de Vigo y Diplomada en Artes Plásticas por la escuela de Bellas Artes de Angers (Francia). Actualmente realizo el proyecto de investigación “Historias personales. Doble mirada de la parálisis cerebral a través de la imagen vídeo” dentro del marco del máster Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, a su vez realizo el Máster en Arteterapia de la Universidad de Vic.
Mi trabajo como voluntaria y monitora de talleres artísticos y de expresión corporal en la fundación Aixec con personas con parálisis cerebral desde hace siete años me ha llevado a conducir mis intereses artísticos al terreno de la limitación.
He colaborado también con la Compañía de teatro y danza “Moments Art” de Valencia para personas con discapacidad (colaboración en los ensayos, el montaje audiovisual y grabación de los espectáculos) .
Dentro de mis propuestas artísticas, tanto en la práctica como en el trabajo de investigación, el cuerpo y su movimiento siempre se han presentado como dos elementos clave.
Mi propio cuerpo es el que me ha servido como centro de experimentación de los distintos proyectos que he llevado a cabo.
Basándome en ese contacto con gente que utilizaba medios de expresión distintos a los habituales (como el hecho de no utilizar las manos para pintar), comencé a realizar vídeo-performances que ilustraban estas puestas en escena, un acto de creación donde la importancia radica en el hacer, en las capacidades que tiene tu cuerpo a la hora de enfrentarse a la expresión.
Es realmente fascinante lo que cambia tu percepción y tu manera de enfrentarte a las cosas.
Limitar mi mano, aunque parezca contradictorio, me liberó.
Estas experiencias me han enseñado mucho.
Me han llevado hacia un cuerpo sin complejos y hacia una liberación del gesto y la expresión.
He aprendido que el cuerpo, al crear, danza.
http://www.nerearp.es/
Marina

Marina Berdalet i Andrés
Soy pintora. La pintura ha representado un medio para acercarme el mundo que me rodea y entender la relación de mí misma con el mundo. En muchas ocasiones pintar ha sido para mí un acto visceral donde la emoción (el dolor provocado por la ausencia o la incapacidad de verbalizar el pensamiento) se une a la materia y da origen a la obra.
“El pintor aporta su cuerpo”, dice Paul Valéry (Merleau-Ponty: L'oeil et l'Esprit. Paris: Gallimart, 1964) “Es prestando su cuerpo al mundo que el pintor transforma el mundo en pintura”. Y, aportando mi cuerpo al mundo, cito algunos de mis proyectos pictóricos en los que he trabajado (reflexiones sobre el paso del tiempo observado a través del movimiento silencioso de las plantas; investigación del dibujo a través del movimiento de mi cuerpo sobre la superficie del papel o de la tela; y la naturaleza –científica, simbólica y pictórica- como temática permanente en mi obra plástica):
Contemplació: cel, mar, terra. 1999 (I Beca de Primavera. L’Escala).
Movimientos del silencio, 2002 (Biblioteca de Sitges); 2010 (Sala Cub d’Assaig. Acadèmia de Belles Arts de Sabadell).
Traços del Gest, 2006 (Cal Balaguer del Porxo); 2007 (Temple Romà de Vic); 2008 (Aliança Francesa de Sabadell).
Cahier de Nature 2009 (Maison des Arts. Evreux França).
En 1989 me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Prácticamente desde entonces he compaginado la pintura con la docencia donde he intentado que el aula de plástica sea un auténtico laboratorio del arte: un espacio donde se trabaje con respeto -hacia el otro y hacia uno mismo-, sin miedo a descubrir materiales, técnicas y sensaciones. He deseado contagiar al adolescente lo que para mí es un vehículo de libertad y de conocimiento. Del mismo modo, en los últimos años, he trabajado con adultos y gente mayor.
Actualmente estudio el máster de Arteterapia en la Universidad de Vic.
Más información sobre mi trabajo en: http://marinaberdalet.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
